viernes, 9 de junio de 2017

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BONES- BUSTILLO- PEREZ-VERA-ZAMBRANO

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
       CARRERA DE CONTABILIDAD POR
TADA
ARTÍCULO DEL TEMA INVESTIGADO

TEMA
INSTRUMENTOS FINANCIEROS CUENTAS POR COBRAR, NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD -NIC 32, NIC 39 Y NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF7-NIIF 9
AUTORES
BONES MEJIA WENDY THALIA
BUSTILLO DOMINGUEZ NARCISA JESUS
PEREZ GARCIA DAYANA ELIZABETH
VERA VALERO WENDY THALIA
ZAMBRANO MACIAS EDGAR MICHAEL

ASIGNATURA: FUNDAMENTO DE CONTABILIDAD
SEMESTRE: IV PARALELO -A-
DOCENTE: MAE. MSG. EC. INÉS MARÍA ARROBA SALTO

GUAYAQUIL, 2017

SINOPSIS
La NIC 32, sobre la presentación de los instrumentos financieros, aporta importantes cambios tanto en la definición de los activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio, como en la información que sobre los mismos la entidad debe comunicar a los agentes económicos interesados en los estados presentados. Ha sido, junto con la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición, Ahora derogada por la nueva NIIF 9 Instrumentos Financieros, que entrará en vigor de forma obligatoria a partir de Enero de 2018 una de las normas más controvertidas en el proceso de normalización y armonización contable.
La diferente óptica que presentan las NIC / NIIF frente a otras normas contables, en referencia a quién se dirige la información a quién sirven los datos y cómo deben clasificarse los instrumentos financieros presentación, hace que la lectura e interpretación de los estados financieros deba ser realizada considerando esas diferencias y valorando adecuadamente la repercusión que tendrá para las compañías la comunicación de información necesaria para la interpretación correcta de los estados financieros.
La orientación al inversor de las NIC / NIIF implica que éste debe tener información que le permita conocer la posición financiera de la entidad y, por tanto, el rendimiento y los flujos de efectivo esperados de los instrumentos financieros, tal y como se establece en la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar, sobre sus criterios de gestión y, en concreto, sobre:
  • Las políticas contables que aplica a instrumentos financieros.
  • La importancia que el uso de los instrumentos tiene en la entidad.
  • Los propósitos de negocio para los que dichos instrumentos sirven.
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero para una empresa y a un pasivo financiero o instrumento de capital en otra empresa.
También conoceremos el reconocimiento de las cuentas por cobrar y el costo amortizado sin más criterios daremos a conocer los temas entendidos y analizados en la investigación.



INTRODUCCIÓN
Para adquirir conocimientos de todo lo que embarca los estados financieros  proporcionaremos información que amplié y facilite al usuario la compresión de los estados financieros.
Por las investigaciones que hemos llevado a cabo, podemos decir  que el otorgamiento de productos o servicios a crédito es una de las herramientas que tienen las empresas para conservar a los clientes actuales y captar nuevos. Dichos créditos se reflejan en las cuentas a cobrar, aun cuando presenten distintas condiciones y formas de pago.
Al administrar las cuentas por cobrar, una empresa puede agilizar el cobro del crédito y analizar el costo beneficio de la modalidad.
Todos los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero en el cual participa una entidad deben ser valuados de acuerdo a su valor razonable.
Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y sea un instrumento no derivado, según el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad variable de los instrumentos de patrimonio propio, o un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para esta finalidad, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.





METODOLOGÍA
ü  Para la investigación utilizamos el internet revisando cada página acerca del tema de propiedad, planta y equipo.
ü  Utilizamos la computadora para comunicarnos e intercambiar ideas para realizar la investigación.
ü  Grabamos un video en grupo para transmitir todos los conocimientos adquiridos.




















RESULTADOS
Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
Ejemplos de instrumentos financieros son las acciones, ordinarias o preferentes, que constituyen el capital de una empresa; los bonos, ya  sean simples o convertibles; los bonos o pagarés emitidos por el Estado y adquiridos por las empresas; los préstamos que una empresa concede a las empresas de su grupo o a sus trabaja- dores; las cuentas a cobrar de los clientes e incluso el efectivo mantenido en caja o en cuentas corrientes bancarias.
 (Instrumentos del Sistema Financiero)

 (Zuniga)
 (Zuniga)
 (Zuniga)


(clases de instrumentos financieros)


(instrumentos financieros)


 (cuentas por cobrar )
 (cuentas por cobrar )


(valor razonable y costo razonable)

DISCUSIÓN  Y CONCLUSIÓN
La práctica total de los  instrumentos  financieros  estipula que deben ser activos financieros para la empresa que los ha adquirido, mientras que para la empresa que los ha emitido son pasivos financieros, si suponen obligaciones de pago, o bien son componentes del patrimonio neto es decir, instrumentos de capital como por ejemplo las acciones, ordinarias o preferentes, que constituyen el capital de una empresa; los bonos, ya  sean simples o convertibles; los bonos o pagarés emitidos por el Estado y adquiridos por las empresas; los préstamos que una empresa concede a las empresas de su grupo o a sus trabajadores; las cuentas a cobrar de los clientes e incluso el efectivo mantenido en caja o en cuentas corrientes bancarias.
Aunque la terminología parezca familiar, los conceptos que subyacen en la misma no lo son tanto, por eso conviene incidir en las definiciones de activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de capital, como paso previo a su tratamiento contable.
El costo amortizado es el modelo requerido por las NIIF para la medición de instrumentos financieros ya sean activos cuentas por cobrar o pasivos cuentas por pagar y está explicado en los párrafos 11.15 hasta el 11.20 de la NIIF para pymes que aborda el tema de los instrumentos financieros básicos.
De modo que, este modelo consiste en tomar el valor inicial del instrumento, aumentarle los intereses y disminuirle los pagos; esta operación debe hacerse período tras período según la periodicidad del acuerdo de pagos, si las cuotas se pagan mensualmente, entonces la medición también se hace mensualmente de la siguiente forma:
Saldo de la deuda a la fecha + Intereses causados – Pagos realizados
El estándar indica además que en la aplicación del costo amortizado debe aplicarse el método del interés efectivo, el cual consiste en encontrar la tasa interna de retorno de la operación.
Las cuentas por cobrar forman parte del balance general de las organizaciones como parte de su Crédito o Haber, ya que con el tiempo se convertirán en efectivo para la compañía.
Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento es importante conocer que el proceso de cuentas por cobrar se compone básicamente de dos fases o pilares fundamentales. Por un lado, está lo que sería la facturación, y por otro, los pagos.
Es fundamental tener claro que estas cuentas por cobrar que nos ocupan son importantes y requieren que la empresa las tenga perfectamente anotadas y registradas. Por ello, es habitual que, en muchos casos, se opte por acometer auditorías para poder comprobar esa acción, que realizarán tareas tales como verificar lo que sería la identidad de los deudores incobrables.

BIOGRAFÍA:

miércoles, 7 de junio de 2017

UNIVERSIDAD LAICA
VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL           
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TEMA DE INVESTIGACIÓN
Instrumentos financieros-Cuentas por Cobrar, Normas Internacionales de Contabilidad-NIC 32, NIC 39 y Normas internacionales de Información Financiera NIIF 7-NIIF 9.
INTEGRANTES 
 ARELLANO MOREIRA LINDA BRIGETT
SARAGURO FUNES MEGAN BRIGGITTE
GUALE GARCÍA KATHERINE VIVIANA
TORRES ALARCÓN EVELYN LISBETH
MENDIETA CUENCA ZEUS ADRIÁN
PINELA VILLAFUERTE HAYLIS KAROLINE

PARALELO: 4TO SEMESTRE “A” NOCTURNO
DOCENTE: MSc. INÉS ARROBA SALTO
ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTERMEDIA 




Instrumentos financieros-Cuentas por Cobrar, Normas Internacionales de Contabilidad-NIC 32, NIC 39 y Normas internacionales de Información Financiera NIIF 7-NIIF 9.


¿Qué es un Instrumento Financiero?

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera los instrumentos financieros se definen como: “Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.”

Conceptualización de instrumentos financieros no derivados


Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.
Gracias a los derivados, por ejemplo, es posible que una persona que haga un negocio por el cual le van a pagar en dólares dentro de unos meses más, logre fijar hoy el precio de cambio de la moneda de Estados Unidos para dicha operación. De esa manera, aunque el dólar suba o baje, quien hizo esa operación dejará de preocuparse por el valor futuro del dólar, puesto que sabrá de antemano cuántos pesos va a recibir por los dólares que obtendrá como pago.

Medidas a valor razonable con efecto en resultados
Los costos de transacción se tratan como gastos para el caso de los instrumentos financieros que serán medidos al valor razonable, serán un mayor valor del activo financiero o un menor valor del pasivo financiero cuando estos se midan al costo amortizado.

Mantenidos para la venta

Cuando un descenso en el valor razonable de un activo financiero disponible para la venta haya sido reconocido directamente en el patrimonio neto, y existiese evidencia objetiva de que el activo ha sufrido deterioro, la pérdida acumulada que haya sido reconocida directamente en el patrimonio neto se eliminará del mismo y se reconocerá en el resultado del ejercicio, aunque el activo financiero no haya sido dado de baja en cuentas. El importe de la pérdida acumulada que haya sido eliminado del patrimonio neto y reconocido en el resultado del ejercicio, será la diferencia entre el coste de adquisición (neto de cualquier reembolso del principal o amortización del mismo) y el valor razonable actual, menos cualquier pérdida por deterioro del valor de ese activo financiero. Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del ejercicio, que correspondan a la inversión en un instrumento de patrimonio clasificado como disponible para la venta, no se revertirán a través del resultado del ejercicio. Si, en periodos posteriores, el valor razonable de un instrumento de deuda clasificado como disponible para la venta se incrementase, y este incremento puede ser objetivamente relacionado con un suceso ocurrido después del reconocimiento de la pérdida por deterioro del valor en el resultado del ejercicio, tal pérdida se revertirá reconociendo el importe de la reversión en el resultado del ejercicio.


Mantenidos hasta el vencimiento

Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contra prestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.
Se debe tener en cuenta que, en la valoración inicial de los activos financieros se registrarán de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos en dicho momento, así como el importe de los dividendos acordados por el órgano competente en el momento de la adquisición. A estos efectos, se entenderá por «intereses explícitos» aquellos que se obtienen de aplicar el tipo de interés contractual del instrumento financiero.

Reconocimiento de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Las cuentas por cobrar deben reconocerse a su valor de realización que es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo; por ende, las cuentas por cobrar deben cuantificarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. 

Tratamiento del costo amortizado

El deterioro de un activo financiero contabilizado al coste amortizado se medirá utilizando el tipo de interés efectivo original, puesto que descontar a tipos de interés de mercado impondría, de facto, la valoración a valor razonable en aquellos financieros que en otro caso se contabilizarían al coste amortizado. Si las condiciones de un préstamo, partida a cobrar o inversión mantenida hasta el vencimiento se renegocian o se modifican a causa de dificultades financieras del prestatario o emisor, el deterioro se valorará utilizando el tipo de interés efectivo original anterior a la modificación de las condiciones. Los flujos de efectivo relativos a las partidas a cobrar a corto plazo no se descontarán si el efecto del descuento no es importante en términos relativos. Si un préstamo, partida a cobrar o inversión mantenida hasta el vencimiento tiene un tipo de interés variable, el tipo de descuento para valorar cualquier pérdida por deterioro de acuerdo con el párrafo 63 de la Norma, será el tipo o tipos de interés efectivo actual, determinado de acuerdo al contrato. 

Tratamiento de cuentas de dudosa cobranza

Dentro de la actividad comercial existen clientes que cumplen con pagar de manera oportuna e inclusive de manera adelantada, otorgando un flujo de ingresos a quien les vende mercaderías o los provee de servicios. Luego se encuentran los clientes que pagan con regularidad sus obligaciones con los proveedores y sobre los cuales se les otorgan facilidades, inclusive algunas prorrogas luego del vencimiento pactado inicialmente para saldar deudas. Finalmente tenemos a los clientes que no cumplen con pagar y a los que pese a que se les requiera el pago no lo efectúan, siendo necesario iniciar distintas acciones para poder recuperar el monto de la deuda que éstos deben.

Información a revelar


El párrafo 21 requiere que se informe sobre la base (o bases) de valoración utilizada al elaborar los estados financieros y las demás políticas contables empleadas que sean relevantes para la comprensión de dichos estados financieros. 
El párrafo 122 de la NIC 1 (revisada en 2007) también requiere que las entidades revelen, en el resumen de políticas contables significativas o en otras notas, los juicios profesionales, diferentes de los que implican estimaciones, que la dirección haya realizado en el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad y que tengan el efecto más significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros.





PAULINA VELECELA, JENIFFER MOROCHO,MARGARITA MACAS, NICOLE CARPIO, JULISSA CAMPOVERDE

Abarca,Aldaz,Anchundia,Washintong,Ortega Bravo, Ortega Romero,



Instrumentos financieros-Cuentas por Cobrar, Normas Internacionales de Contabilidad-NIC 32, NIC 39 y Normas internacionales de Información Financiera NIIF 7-NIIF 9

1.      Instrumentos financieros-Cuentas por  Cobrar, Normas Internacionales de Contabilidad-NIC 32, NIC 39 y Normas internacionales de Información Financiera NIIF 7-NIIF 9.

Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.

1.1.   Clases de Instrumentos Financieros


“Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.”
·         Pasivo Financiero

·         Instrumento de capital

·         Activo Financiero

·         Instrumento derivado


Un instrumento cubierto es:
Un activo, pasivo, compromiso firme, transacción futura probable de ocurrir, o una inversión en el extranjero, el que expone a la compañía a riesgos. 
La cuenta por cobrar se reconoce al precio actual de venta en efectivo
Débito: Cuenta comercial por cobrar (activo financiero) 1.650 m.
Crédito: Resultados (ingresos) 1.650 m.
La diferencia entre el precio actual de venta (1.650 m.) y la cuenta por cobrar (2.000 m.) se reconocerá como ingreso por interés empleando el método del interés efectivo

·         Activo Financiero
·         Pasivo Financiero

Deterioro
Si una entidad posee un saldo pendiente de 1.000 m. adeudado por un cliente, no descontado porque se efectuó bajo términos comerciales normales (crédito acorto plazo).
Al finalizar el periodo la entidad ha analizado una situación especial de un cliente y decidido:
·         Conceder más tiempo para cancelar la deuda
·         Suponer que el cliente podrá pagar
Aproximadamente un año después de la fecha sobre la que se informa.

2.      Mantenidos para la venta.

Se reconocerá a un instrumento financiero en el balance de una empresa cuando éste se convierta en un punto obligatorio del contrato o negocio jurídico.
Un activo financiero o un pasivo financiero a valor razonable con cambios en resultados son un activo financiero o un pasivo financiero que cumple alguna de las siguientes condiciones:
(a) Se clasifica como mantenido para negociar. Un activo financiero o pasivo financiero se clasificará como mantenido para negociar si:
(i) se adquiere o se incurre en él principalmente con el objetivo de venderlo o volver a comprarlo en un futuro inmediato;
(ii) en su reconocimiento inicial es parte de una cartera de instrumentos financieros identificados, que se gestionan conjuntamente y para la cual existe evidencia de un patrón real reciente de obtención de beneficios a corto plazo; o
(iii) es un derivado (excepto un derivado que sea un contrato de garantía financiera o haya sido designado como un instrumento de cobertura y cumpla las condiciones para ser eficaz).
(b) En el reconocimiento inicial, es designado por la entidad para ser contabilizado a valor razonable con cambios en resultados.

3.      Mantenidos hasta el vencimiento.

Una entidad no tiene intención efectiva de mantener hasta el vencimiento una inversión en un activo financiero con un vencimiento fijo si:
(a) la entidad tiene intención de mantener el activo financiero por un periodo indefinido;

(b) la entidad está dispuesta a vender el activo financiero (por motivos distintos de una situación sobrevenida que no es recurrente ni ha podido ser razonablemente anticipada por la entidad) en respuesta a cambios en los tipos de interés de mercado o en los riesgos, necesidades de liquidez, cambios en la disponibilidad o en la rentabilidad de las inversiones alternativas, cambios en los plazos y fuentes de financiación o cambios en el riesgo de tipo de cambio; o

(c) el emisor tiene un derecho a liquidar un activo financiero a un importe significativamente por debajo de su coste amortizado.

Una entidad no tiene una capacidad demostrada de mantener hasta el vencimiento una inversión en un activo financiero con un vencimiento fijo si:

(a)    No cuenta con recursos financieros disponibles para seguir financiando su inversión hasta el vencimiento; o

(b) está sujeta a una restricción legal o de otro tipo que puede frustrar su intención de mantener la inversión hasta el vencimiento (sin embargo, una opción de compra a favor del emisor no frustra necesariamente la intención de una entidad de mantener un activo hasta el vencimiento

4.      Reconocimiento de las cuentas por cobrar.

Se reconocerán como cuentas por cobrar, los derechos adquiridos por la empresa en desarrollo de sus actividades, de las cuales se espere a futuro la entrada de un flujo financiero fijo o determinable, a través de efectivo, equivalentes al efectivo u otro instrumento.

4.1.   Clasificación

Las cuentas por cobrar se clasificarán en las categorías de costo o costo amortizado. Las cuentas  por cobrar clasificadas al costo corresponden a los derechos para  los que la empresa concede plazos de pago normales del negocio, es decir, la política de crédito que aplica a los clientes  atiende las  condiciones generales del negocio y del sector. Por su parte, las cuentas por cobrar clasificadas al costo amortizado corresponden a los derechos para los que la empresa pacta plazos de pago superiores a los normales en el negocio y el sector.

5.      Tratamiento del costo amortizado.

Cuando se pacta un crédito, es normal que el deudor se obligue a pagar el dinero prestado más un valor adicional en contraprestación por la oportunidad de poder trabajar con recursos de un tercero; este valor adicional se conoce como intereses del crédito. Por esta razón, el deudor debe pagar periódicamente una cuota que puede ser:
·         Cuota fija: periódicamente debe abonar exactamente la misma cantidad de dinero.
·         Cuota variable: este tipo de cuota se da cuando se pactan abonos iguales a capital, y como el capital va disminuyendo el valor de los intereses también lo hace, por lo que se inicia pagando una cuota alta y se finaliza con una baja.
El costo amortizado es el modelo requerido por las NIIF para la medición de instrumentos financieros ya sean activos (cuentas por cobrar) o pasivos (cuentas por pagar).
“El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe en el que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.
Este criterio de valoración se aplica a:
ACTIVOS FINANCIEROS
·         Préstamos y partidas a cobrar
·         Créditos por operaciones comerciales
·         Créditos por operaciones no comerciales
·         Inversiones mantenidas hasta el vencimiento
PASIVOS FINANCIEROS
·         Débitos y partidas a pagar
·         Débitos por operaciones comerciales
·         Débitos por operaciones no comerciales
Saldo de la deuda a la fecha + Intereses causados – Pagos realizados

6.      Tratamiento de cuentas de dudosa cobranza.


CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA: son los valores provenientes de cuentas y documentos por cobrar a favor de la Municipalidad y que han incurrido en morosidad, cuyo incumplimiento ha generado un riesgo de incobrabilidad en un futuro previsible debido a varios factores concurrentes.

PROVISIÓN DE COBRANZA DUDOSA: es la previsión contable de las cobranzas que no se han recuperado en las fechas previstas para su pago y cuyo recupero se está gestionando al amparo de las normas vigentes en la materia. Representa el valor nominal de los documentos, cuya fecha de vencimiento ha excedido el plazo normal o habitual de cobro o que, vencida la fecha de pago, no se hayan hecho efectivos. Para el caso de la presente directiva, la provisión será de naturaleza anual.
Las cuentas incobrables se calculan aplicando un porcentaje al saldo de las ventas netas para determinar la tasa estimada es necesario examinar y analizar el porcentaje de perdidas experimentadas sobre el total de las ventas netas de periodos anteriores. Luego se aplica el porcentaje estimado al total de las ventas al crédito, menos el importe de las rebajas y devoluciones sobre ventas. Los saldos en las cuentas de estimación pueden convertirse en una cantidad importante y con este método pueda que no se conozca el valor neto real estimado de las cuentas por cobrar, cuando esta sea excesiva se podrá corregir con su asiento de ajuste en el cual se hará un cargo a estimación de cuentas incobrables contra un abono a gastos por cuentas incobrables.


EJEMPLO
CASO PRÁCTICO:
"La empresa “SANTI EXPO S.A.C.” tiene al 31.12.2014 una letra por cobrar vencida de S/. 50,000 del cliente “EXPO SER S.A.C.”
Se sabe que el vencimiento de la letra Nº 003032, fue el 30.11.2013, que ambas empresas no son Vinculadas  y que la empresa acreedora ha efectuado el protesto de la letra de acuerdo a las formalidades exigidas por la Ley de Títulos y Valores y asimismo ha exigido el pago de la deuda a través de varias cartas notariales".

SOLUCIÓN:
1.- Del planteamiento, podemos observar que ambas empresas no son vinculadas, que la deuda no esta afianzada por Entidades Financieras y tampoco se menciona de alguna prorroga; Por tanto no esta inmersa en algunos de los supuestos para no reconocerla como incobrable.
2.- Se puede apreciar que la deuda, ah sido plenamente identificada y determinada; ademas, esta vencida desde Noviembre del 2013 y que al 31 de Diciembre 2014, han transcurrido mas de 12 meses desde su vencimiento, también; la empresa ha agotado todos los medios para exigir su cobranza, protestando el valor según lo normado en la Ley de Títulos valores y también a través de cartas notariales.

Teniendo en cuenta lo antes descritos, procedemos hacer el registro de la provisión correspondiente a lo incobrable.

7.      Inforación a revelar.

1. Descripción de cada tipo de acuerdo de pagos basados en instrumentos de patrimonio que haya existido a lo largo del ejercicio, con indicación del beneficiario. Si dichos acuerdos tienen características similares se podrá informar sobre los mismos de forma conjunta, siempre que dicha información permita comprender la naturaleza y el alcance de dichos acuerdos.
2. Cuando proceda registrar pasivos en las transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio, se incluirá la información requerida para las provisiones reconocidas en el balance.
3. Cuando las transacciones consistan en pagos basados en opciones sobre acciones, se informará sobre:
´  El número existentes al comienzo del ejercicio.
´  El número de opciones sobre acciones ejercitadas durante el ejercicio y el precio medio ponderado de las acciones en la fecha de ejercicio.
´  El número de opciones existentes al final del ejercicio.
´  Se deberá indicar cómo se ha determinado durante el ejercicio el valor razonable de los bienes o servicios recibidos.
4. Dentro de la información a revelar de una entidad en el cuerpo de su informe financiero tenemos los siguientes:
´  El nombre de la entidad, y la mención acerca de los cambios de nombre de la misma a través del tiempo.
´  La identificación clara acerca de si los estados financieros corresponden a los consolidados o a los individuales (separados)
´  La fecha de cierre del periodo sobre el que se informa, o el periodo cubierto por los estados financieros y las notas.
´  La moneda de presentación de la información financiera la cual puede ser diferente a la moneda funcional de la entidad.

Referencias

CEF. (s.f.). Obtenido de http://www.contabilidad.tk/informacion-a-revelar.html
contabilidad, N. i. (2005). Obtenido de http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/nic39.pdf
Gerencie.com. (s.f.). Obtenido de https://www.gerencie.com/informacion-financiera-a-revelar-nic-1.html
Marco normativo. (s.f.). Obtenido de http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/2a434033-f230-4212-a630-99cb3caf7a6b/Marco+Normativo+Empresas+-+Normas++25-07-14.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=2a434033-f230-4212-a630-99cb3caf7a6b
Monografías.com. (s.f.). Obtenido de http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/2a434033-f230-4212-a630-99cb3caf7a6b/Marco+Normativo+Empresas+-+Normas++25-07-14.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=2a434033-f230-4212-a630-99cb3caf7a6b
Plan contable 2007. (s.f.). Obtenido de http://plancontable2007.com/niif-nic/nic-normas-internacionales-de-contabilidad/nic-39.html
Plan general contable. (30 de Octubre de 2008). Obtenido de http://www.plangeneralcontable.com/?tit=normas-de-registro-y-valoracion-contable&name=GeTia&contentId=man_nvaloracion&lastCtg=ctg_13&manPage=9
Plan general contable. (30 de Octubre de 2008). Obtenido de http://www.plangeneralcontable.com/?tit=normas-de-registro-y-valoracion-contable&name=GeTia&contentId=man_nvaloracion&manPage=13