miércoles, 31 de mayo de 2017

AbarcaGénesis,AldazAnthony,AnchundiaValeria,LeónWashintong,OrtegaJosslin,OrtegaGénesis



Propiedad, planta y equipo, Normas Internacionales de Contabilidad-NIC 16

1.      Características en reconocimiento de propiedad, planta y equipo.

Para que se considere a una propiedad, planta y equipo como activo, esta debe poseer las siguientes características:
·         Su saldo se tiene para la venta.
·         Se mantiene con fines de negociación
·         Se espera realizar dentro del período contable desde la fecha del balance
·         La empresa obtiene beneficios económicos futuros
·         El costo del activo puede ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad

2.      Objetivos y alcance de la NIC 16

2.1.   Objetivo

Ver los principales problemas que presenta en la contabilidad de las propiedades, planta y equipo los cuales se presentan en el momento de activación de las adquisiciones, la determinación del importe en libros y los cargos por depreciación del mismo que deben ser llevados a resultados.

La contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

2.2.   Alcance

Esta Norma se aplicará en la contabilización de los elementos de inmovilizado material, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente.

Esta Norma no será de aplicación a:

(a) el inmovilizado material clasificado como mantenido para la venta
(b) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola
(c) el reconocimiento y valoración de activos para exploración y evaluación de los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

3.      Medición inicial de la propiedad, planta y equipo.

Todo elemento de las propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe ser medido, inicialmente, por su costo.

3.1.  Componentes del costo

El costo de los elementos de las propiedades, planta y equipo, comprende su precio de compra, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, así como cualquier costo directamente relacionado con la puesta en servicio del activo para el uso al que está destinado. Se deducirá cualquier eventual descuento o rebaja del precio para llegar al costo del elemento.
Ejemplos de costos directamente relacionados son:
a.      El costo de preparación del emplazamiento físico.
b.      Los costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior.
c.       Los costos de instalación.
d.      Los honorarios profesionales, tales como los pagados a arquitectos o ingenieros; y
e.       Los costos estimados de desmantelar y trasladar el activo, así como los correspondientes a la restauración de su emplazamiento, en la medida que deban ser considerados como una provisión para gastos futuros.

3.2.   Intercambio de activos

Un elemento perteneciente a las propiedades, planta y equipo, puede ser adquirido por medio de intercambio total o parcial con otro elemento distinto del activo fijo, o a cambio de otro activo cualquiera. El costo de adquisición de tal elemento se medirá por el valor razonable del activo recibido, que es equivalente al valor razonable del activo entregado, ajustado por el importe de cualquier eventual cantidad de efectivo u otros medios líquidos entregados adicionalmente.
Ejemplos de sobre activos similares son:
·         Los intercambios de aeronaves, hoteles.
·         Estaciones de servicio y otras propiedades de inversión.
·         Si se incluyen, en la transacción de intercambio, otros activos como efectivo, ello puede ser indicativo de que los activos permutados no tienen valores similares.

4.      Medición posterior de la Propiedad  Planta  y Equipo

4.1.   Tratamiento por punto de referencia

Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, todos los elementos de la planta y el equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada practicada y el importe acumulado de cualesquiera pérdidas por deterioro del valor que hayan sufrido a lo largo de su vida útil.

4.2.   Tratamiento alternativo permitido

Con posterioridad al reconocimiento inicial como activo, todo elemento de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido el elemento. Las revaluaciones deben ser hechas con suficiente regularidad, de manera que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podrá determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance.

5.      Costo

A su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.
Los costos incurridos por la utilización o por la reprogramación del uso de un elemento no se incluirán en el importe en libros del elemento correspondiente. Por ejemplo, los siguientes costos no se incluirán en el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo:

a)      Costos incurridos cuando un elemento, capaz de operar de la forma prevista por la gerencia, todavía tiene que ser puesto en marcha o está operando por debajo de su capacidad plena.
b)      Pérdidas operativas iniciales, tales como las incurridas mientras se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el elemento.
c)      Costos de reubicación o reorganización de parte o de la totalidad de las operaciones de la entidad.

Ejemplos de costos que no forman parte del costo de un elemento de propiedades, planta y equipo son los siguientes:

a)      Costos de apertura de una nueva instalación productiva
b)      Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de actividades publicitarias y promocionales)
c)      Los costos de apertura del negocio en una nueva localización o dirigirlo a un nuevo segmento de clientela (incluyendo los costos de formación del personal)
d)     Los costos de administración y otros costos indirectos generales.

6.      Revalúo

A su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del periodo sobre el que se informa.

Normalmente, el valor razonable de los terrenos y edificios se determinará a partir de la evidencia basada en el mercado mediante una tasación, realizada habitualmente por tasadores cualificados profesionalmente. El valor razonable de los elementos de planta y equipo será habitualmente su valor de mercado, determinado mediante una tasación.

6.1.   Ejemplo de costo y revaluación de propiedad, planta y equipo

Una compañía tiene un edificio clasificado como activo fijo, su costo de adquisición de $500,000 y  su depreciación acumulada al cierre del ejercicio es de $100,000. No existen indicios de que el valor del activo se haya deteriorado. El valor de mercadeo actual del edificio es de $450,000. Actualmente el edificio tiene 4 años. Calcule el valor a presentar del activo fijo en el estado de situación financiera con el (COSTO).

6.1.1.  Método de costo

El valor según en libros, al final del 4to año asciende a $400,000 ($50,000 - $100,000). Este sería el valor a presentarse en el estado de situación financiera. Con el método de revaluación, la compañía deberá ajustar el valor según libros al valor razonable que en ese momento asciende a $450,000.

6.1.2.  Método de revaluación

Asumiendo que la compañía tiene como política contable el modelo de revaluación, el ajuste en el valor de este activo deberá realizarse en “Otro Resultado Integral” y luego transferirse a una cuenta patrimonial denominada “Superávit de Revaluación” (asumiendo que no existen provisiones por perdidas por deteriores en dicho edificio). El monto de ajuste es de $50,000 

6.1.3.  Ajuste contable

El asiento para ajustar el saldo del edificio a su valor razonable sería:

Tabla 1 - Ajuste contable
CUENTAS
DEBE
HABER
Edificios
    ORI: Ganancia por revaluación de Propiedades
50,000

50,000
              Fuente: Elaborado por Génesis Ortega
Al momento de saldar las cuentas de ingresos y gastos del Estado de Resultado Integral:
Tabla 2 - Ajuste contable
CUENTAS
DEBE
HABER
ORI: Ganancia por revaluación de Propiedades
      Superávit de Revaluación
50,000

50,000
Fuente: Elaborado por Génesis Ortega
Esto quiere decir que el costo histórico del Activo presentara un saldo por ($550,000+$50,000) y una Depreciación Acumulada por $100,000, generándose un valor según Libros de $450,000 que es el Valor Razonable del activo.

7.      Depreciación

La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.

7.1.   Vida útil y valor de desecho

A menudo es difícil estimar la vida útil y el valor de desecho o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles establecen pautas para llegar a estimaciones aceptables. 

7.2.   Tasas de depreciación para fines del impuesto a la renta

Las tasas de depreciación a aplicarse son las siguientes:
a) Edificios y construcciones: 3% anual (Aplicable hasta el 31.12.2009).
b) Edificios y construcciones: 5% anual (Aplicable a partir de 01.01.2010).
En cuanto a los edificios y construcciones la ley ha establecido una tasa fija de depreciación, por lo tanto no se podrá utilizar tasas diferentes ya sean menores o mayores, a diferencia de los otros bienes que veremos a continuación en donde se has establecido una tasa máxima, en ese sentido se pueden utilizar tasas menores de depreciación, pero no así tasas mayores. Base legal: Art. 39º TUO de la Ley del Impuesto a la Renta modificado por Ley Nº 29342 vigente a partir de 01.01.2010 y 22 Inc. a) Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
Otros bienes: Bienes y su Porcentaje Máximo Anual Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca. 25 % Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general. 20% Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción; excepto muebles, enseres y equipos de oficina. 20% Equipos de procesamiento de datos. 25% Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91 10% Otros bienes del activo fijo.10% Base legal: Art. 22º Inc. b) Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Casos especiales de depreciación: Bienes y su Porcentaje Máximo Anual Aves reproductoras (gallinas). 75% Bienes de concesiones en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.20% Bienes inmuebles adquiridos mediante el sistema leasig En función al número de años que dura el contrato, el contrato mínimo debe ser por 5 años.

8.      Métodos de depreciación

Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
·         El de la línea recta.
·         El de unidades producidas.
·         El de la suma de los dígitos de los años.
·         El del doble saldo decreciente.

8.1.   Método de la línea recta

El método de la línea recta es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil     

8.2.   Método de unidades de producción

Para algunos activos como máquinas, equipos y vehículos, su vida útil está estrechamente relacionada con la capacidad de producción, la cual se expresa en horas de trabajo, kilómetros recorridos, unidades producidas, etc. Para estos activos se utiliza este método de depreciación que consiste en calcular el monto de depreciación periódica, de acuerdo con el volumen de actividad alcanzada.
La depreciación por unidad se calcula de la siguiente manera:
Depreciación por unidad = Valor histórico = ($12.600.000 /Capacidad de producción 100.000 unid) = $0.126 por unidad.

8.3.   Método de la suma de los dígitos del año

Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.
La fórmula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo

8.4.   Método reducción de saldos.

Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación, exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo perdería validez este método.
La fórmula a utilizar es la siguiente:
Tasa de depreciación = 1- (Valor de salvamento/Valor activo)1/n
Donde n es el la vida útil del activo

9.      Enfoque por componentes

El enfoque por componentes trata del reconocimiento de partidas por propiedades, planta y equipo según lo indique la NIC 16, donde pretende reflejar el patrón de consumo de los beneficios económicos futuros que se esperan de cada activo y de sus partes componentes.
En el reconocimiento inicial de un activo, se aplicará el enfoque de componentes:
·         Consiste en distribuir el costo de un activo en sus partes si estas son significativas
·         Las inspecciones forman otro componente
·         Las demás partes (no significativas) forman otro componente
·         Si las partes tienen vida útil y método de depreciación similar se agruparán. 

10.  Información a revelar

En los estados financieros se revelará, con respecto a cada una de las clases de inmovilizado material, la siguiente información:
(a) Las bases de valoración utilizadas para determinar el importe en libros bruto
(b) Los métodos de amortización
(c) Las vidas útiles o los porcentajes de amortización
(d) El importe en libros bruto y la amortización acumulada, tanto al principio como al final de cada ejercicio;
(e) La conciliación entre los valores en libros al principio y al final del ejercicio

Referencias

finanzas, M. d. (12 de Mayo de 2004). Auditoría interna de la nación. Obtenido de http://ain.mef.gub.uy/10169/11/areas/norma-internacional-de-contabilidad-n%C2%B0-16-nic-16.html#Tratamiento_punto
FORVM. (24 de Septiembre de 2014). YOUTUBE. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ABa7Wcg-rYk
Gerencie. (12 de Junio de 2010). Obtenido de https://www.gerencie.com/metodos-de-depreciacion.html
IFRS. (1 de Enero de 2012). Obtenido de http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/Spanish%20IAS%20and%20IFRSs%20PDFs%202012/IAS%2016.pdf
Mancilla, R. (24 de Septiembre de 2014). Contador contado. Obtenido de https://contadorcontado.com/2014/09/24/la-depreciacion-y-sus-diferentes-metodos/
MEF. (s.f.). Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/16_NIC.pdf
Norma Internacional de Contabilidad . (Diciembre de 2015). Obtenido de http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/nic16.pdf
Riaño, K. M. (24 de Mayo de 2014). PREZI. Obtenido de https://prezi.com/li2ubc0dkwhc/nic-16-propiedad-planta-y-equipo-enfasis/
Riaño, K. M. (16 de Mayo de 2014). PREZI. Obtenido de https://prezi.com/yhn6ktcl4hzp/ejemplo-propiedad-planta-y-equipo-nic-16/

No hay comentarios:

Publicar un comentario