martes, 23 de mayo de 2017

Estudiantes: BARROS GARCÍA DANIEL EDUARDO                   SEMESTRE: 4TO NOCTURNO 
HUNGRÍA VARELA ADRIÁN FERNANDO
LLANOS VILEMA CRISTHIAN EDUARDO               PARALELO: A
MANTILLA PILLASAGUA SOLANGE ISABEL
SALTOS BOLAÑOS ADRIÁN JHOSUÉ

Imagen relacionada


Contenido
1.       Características en reconocimiento del inventario.
2.       Objetivos y alcance de la NIC2.
3.       Medición inicial de los inventarios
4.       Componentes que forman parte de la medición inicial.
5.       Costo financiero
6.       Inventarios de Importación
7.       Costos de transformación
8.       Métodos de Costeo de Existencias
9.       Medición posterior de los inventarios
10.   Costo, valor neto realización, el menor

11.   Información a revelar

Marco Conceptual

1.      Características en reconocimiento del inventario.


La NIC 2 Inventarios nos brinda pautas para la identificación de los inventarios, la misma que nos señala que se reconocerán como INVENTARIOS a aquellos activos de propiedad o posesión de la empresa, que serán vendidos en el curso normal de las operaciones comerciales, se encuentren en proceso de producción con vistas a ser vendidos o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
Por cuanto los inventarios están conformados por los bienes comprados y almacenados para su venta, además de los productos y suministros para ser usados en el proceso productivo. En el caso de un prestador de servicios, está representado por los suministros utilizados en la prestación del servicio. (Flores, 2012)

2.      Objetivos y alcance de la NIC2.

Objetivos
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.
Alcance
Esta Norma será de aplicación a todas las existencias, excepto a:
     (a)    La obra en curso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio directamente relacionados.
     (b)   Los instrumentos financieros; y
     (c)    Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección.
Esta Norma no será de aplicación para la valoración de las existencias mantenidas por:
(a)    Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, así como de minerales y productos minerales, siempre sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. En el caso de que esas existencias se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del ejercicio en que se produzcan dichos cambios. 
     (b)   Intermediarios que comercien con materias primas cotizadas, siempre que valoren sus existencias al valor razonable menos los costes de venta. En el caso de que esas existencias se contabilicen por un importe que sea el valor razonable menos los costes de venta, los cambios en dicho importe se reconocerán en el resultado del ejercicio en que se produzcan los mismos.  (Norma Internacional de Contabilidad 2, 2005)

3.      Medición inicial de los inventarios

Señala que los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Ejemplo: Costo de adquisición de un laptop marca HP al 05/05/2017 con un valor de $1,000, Valor de mercado al 28/05/2017 en $950 y Valor de mercado al 28/05/2017 en $1,100.
Se adquiere una laptop para la venta el 05/02/2017, la misma que al cierre del mes aún no se ha vendido; sin embargo, para fines financieros, los inventarios deben ser medidos posteriormente a su reconocimiento inicial al menor valor entre su valor en libros (costo de adquisición, producción o transformación) y su valor realizables (valor de mercado).
En el ejemplo planteado tenemos dos situaciones:
Al cierre del mes, el inventario ha disminuido su valor de mercado; en ese sentido, la empresa deberá reconocer la desvalorización del inventario, esto debido a que no podrá recuperar su costo del inventario, debiendo reconocer una pérdida por la disminución del valor.
Al cierre del ejercicio, el valor del inventario ha incrementado; en ese sentido, la empresa podrá obtener un mayor margen comercial, no debiendo realizarse ajuste alguno sobre el costo o valor en libros del inventario. (Flores, 2012)

4.      Componentes que forman parte de la medición inicial.

En los componentes que forman parte de la medición inicial tenemos:
1.      Costo Financiero
2.      Inventario de Importación
3.      Costo de Transformación

5.      Costo financiero

Se denomina costo financiero al conjunto de desembolsos en términos de unidades monetarias por concepto de intereses, comisiones y otros que se originan por la obtención de préstamos ante entidades financieras.
Tales intereses, comisiones y otros deben formar parte del costo del bien hasta el día anterior a la puesta en marcha del mismo, posterior a esa fecha los intereses representan gastos. (Solo Contabilidad, 2015)

6.      Inventarios de Importación

Este proceso realiza una importación del inventario contable a partir de un fichero CSV con la codificación CP-1252. La primera línea del fichero CSV se descartará para permitir indicar en ella los nombres de las columnas.
Si el fichero de importación se ha generado desde un programa que funciona bajo MS-DOS o en un intérprete de comandos de Windows, puede que sea necesario seleccionar la opción 'Convertir caracteres de DOS', para que los acentos y las letras como la 'ñ' aparezcan correctamente.
Si se marca la opción 'Borrar el Inventario Contable Actual', se realizará la importación partiendo de un inventario contable vacío, en caso contrario, los datos que se importen se añadirán al inventario contable actual.
El fichero debe contener las siguientes columnas para cada línea del inventario:
- Cuenta
- Nombre de la línea
- Cantidad
- Precio
El proceso de importación se puede interrumpir porque el fichero de importación no esté bien definido, o también, porque no exista alguna de las cuentas indicadas.
En el primer caso se tendrá que volver a generar el fichero de importación y en el segundo será necesario crear la cuenta de nivel de movimiento que haga falta. Tras solucionar el problema, se podrá volver a realizar la importación.
Si este proceso no llega hasta el final, debido a un error o a que se cancele, la base de datos quedará intacta, es decir, como si no se hubiera realizado la importación. (Solo Contabilidad, 2015)

7.      Costos de transformación

La sección 13 de la NIC 2 (Inventarios) establece que los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como:
Ø  Mano de obra directa.
Ø  Costos indirectos de producción, tanto los fijos como los variables 
Los costos indirectos de producción Fijos y variables, se incluirán mediante una distribución sistemática en la medida que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.
Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta.
Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra indirecta, los cuales los señala la sección 13.8 de esta norma.
El proceso de transformación de los inventarios denominados materia prima, materiales, insumos se considera inventarios, a los cuales se les incorpora la mano de obra y los costos indirectos de fabricación fijos y variables mediante un proceso de distribución. Una vez terminado el proceso se lleva a inventarios en cuentas separadas los productos en proceso y los productos terminados, de acuerdo al plan de cuentas regional. (IASC, 2009)

8.      Métodos de Costeo de Existencias

Existen dos sistemas para la determinación del coste de la existencia, esto son:
1.      Método de coste estándar
2.      Método de los minoristas
Método de coste estándar se establece del consumo de materia prima, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. En este caso las condiciones de cálculo se revisarán de forma regular y, si es preciso, se cambiarán los estándares siempre y cuando esas condiciones hayan variado.
Método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la valoración de existencias, cuando haya un gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable utilizar otros métodos de cálculo de costes. (Norma Internacional de Contabilidad 2, 2005)

9.      Medición posterior de los inventarios

El costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados, si están parcial o totalmente obsoletos, o bien si sus precios de mercado han caído. En estos casos se debe rebajar el saldo, hasta que el costo sean igual al valor neto realizable, lo cual es coherente con el punto de vista según el cual los activos no deben registrarse en libros por encima de los importes que se espera obtener a través de su venta o uso. (Norma Internacional de Contabilidad 2, 2005)

10.  Costo, valor neto realización, el menor

Una pregunta que realizan varios profesionales se relaciona con la diferenciación o similitud de usar la expresión valor neto de realización y valor razonable; para efectos de diferenciar ambos conceptos es necesario dejar claridad acerca que los dos no son iguales.
Valor Neto Realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
Valor razonable es el precio que sería percibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción no forzada entre participantes del mercado en la fecha de medición.
La diferencia entre ambos conceptos son las siguientes:
  • Valor neto realizable tiene en cuenta el importe por el cual se esperan realizar los inventarios a través de contratos o acuerdos con los clientes; valor razonable tiene en consideración los valores de mercado y no necesariamente los acuerdos contractuales con los clientes.
  • El valor neto realizable se puede determinar sobre la base de los precios generales de ventas y es un importe propio de las condiciones de la entidad; el valor razonable es un valor relacionado con el mercado y la forma como este determina los precios de venta.
El valor neto realizable de los inventarios de materia prima se calculara teniendo como referencia el costo de reposición de los mismos, teniendo en cuenta que la entidad no tiene como objetivo vender los materiales y los inventarios de materia prima.
Si el valor neto de realización de la materia prima es inferior al importe en libros de los inventarios, esta se encontrara deteriorada, solo si se espera que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima del mismo. (Varón, 2013)

11.  Información a revelar

En los estados financieros se debe revelar la siguiente información:
(a)  las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de medición de los costos que se haya utilizado;
(b)  el valor total en libros de los inventarios, desglosado en los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la empresa;
(c)  el importe en libros de los inventarios que se han medido utilizando su valor neto realizable;
(d)  los importes de las reversiones, en las rebajas de valor anteriores para reflejar el valor neto realizable, que se hayan reconocido como ingresos en el periodo, de acuerdo con el párrafo 31;
(e)  las circunstancias o eventos que han producido la reversión de las rebajas de valor, de acuerdo con el referido párrafo 31; y
(f)  el importe en libros, si existiese, de los inventarios comprometidos como garantía del cumplimiento de deudas. (Norma Internacional de Contabilidad 2, 2005) 

Bibliografía

Flores, L. H. (Abril de 2012). NIC 2. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/98661259/NIC-2-Reconocimiento-de-los-inventarios
IASC, F. (2009). Módulo 13: Inventarios.
Norma Internacional de Contabilidad 2. (1 de Enero de 2005). Inventarios. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/2_NIC.pdf
Solo Contabilidad. (2015). Costo Financiero. Obtenido de http://www.solocontabilidad.com/bienes-de-uso/costo-financiero-adquisiciones-de-bienes-usados
Varón, L. (9 de Octubre de 2013). Valor Neto Realizable y valor razonable (NIC). Obtenido de gerencie.com: https://www.gerencie.com/valor-neto-realizable-y-valor-razonable-nic.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario