martes, 30 de mayo de 2017

TALLER 9. LADY BARZOLA, RONALD LUNA, MELISSA SEGURA, EDUARDO YEPEZ, ARIANNA ZAMBRANO


Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
P
TALLER 9

TEMA:
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO, NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD – NIC 16.


Integrantes:
LADY BARZOLA TORRES
RONALD LUNA MACÍAS
MELISSA SEGURA PEÑAFIEL
EDUARDO YEPEZ  MORALES
ARIANNA ZAMBRANO ORMAZA


ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTERMEDIA
SEMESTRE: IV PARALELO A

DOCENTE: MAE. MSG. EC. INÉS MARÍA ARROBA SALTOS


Los elementos de Propiedad, Planta y Equipo se deben reconocer como activos cuando es probable que:
ü  Los beneficios económicos futuros asociados con el activo fluirán para la empresa.
ü  El costo del activo se puede medir confiablemente.
La Propiedad, Planta y Equipo son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.
La Propiedad, Planta y Equipo se mide por su costo en el reconocimiento:
ü  Precio de adquisición, si el plazo se aplaza más allá de los términos normales de crédito, la diferencia se reconocerá como intereses a lo largo del crédito.
ü  Aranceles e impuestos no recuperables.
ü  Costos atribuibles a la ubicación del activo (fletes, seguros, bodegaje).
ü  Costos por préstamos cuando la PPE se califique como apto (NIC-23).
ü  No hace parte del costo los descuentos.
La entidad elegirá como política contable el modelo del costo o el modelo de revaluación, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de Propiedad, Planta y Equipo.
Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de Propiedad, Planta y Equipo se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.
Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de Propiedad, Planta y Equipo se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad para asegurar que el importe en libros no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del período sobre el que se informa.
Algunos elementos de inmovilizado material pueden ser adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental, aunque la adquisición de ese tipo de inmovilizado material no incremente los beneficios económicos que proporcionan los elementos de inmovilizado material existentes, puede ser necesaria para que la entidad logre obtener los beneficios económicos derivados del resto de los activos.
De acuerdo con el criterio de reconocimiento, la entidad no reconocerá en el importe en libros de un elemento de inmovilizado material, los costes derivados del mantenimiento diario del elemento, tales costes se reconocerán en el resultado del ejercicio cuando se incurra en ellos. Los costos del mantenimiento diario son principalmente los costos de mano de obra y los consumibles, que pueden incluir el coste de pequeños componentes.
Las revaluaciones se harán con regularidad para asegurar que el importe en libro no difiera del valor razonable (valor revaluado) al final del período.
Como consecuencia de una revaluación:
ü  Si se incrementa el importa en libros de un activo este aumento se acumulará en el patrimonio, como superávit de revaluación.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste y pérdida de valor que sufre un bien o un activo por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizableMétodos de la depreciación
Es el método más sencillo y más utilizado por las empresas y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. (Valor del activo/vida útil).
Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.
que hay que hacer es dividir la vida útil restante entre el factor inicialmente calculado.
Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo que perdería validez este método.

Este método es muy similar al de la línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa en cada uno de los períodos.
Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.
Entre los costos directamente relacionados son:
ü  El costo de preparación del emplazamiento físico.
ü  Los costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior.
ü  Los costos de instalación.
ü  Los honorarios profesionales, tales como los pagados arquitectos o ingenieros.
ü  Los costos estimados de desmantelar y trasladar el activo, así como los correspondientes a la restauración de su emplazamiento en la medida que deban ser considerados como provisión para gastos futuros.
En los estados financieros debe revelarse, con respecto a cada clase de elementos de las propiedades, planta y equipo, la siguiente información:
ü  Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto y, cuando hayan sido utilizadas varias, debe desglosarse el importe en libros brutos que corresponde a cada base de elementos de la Propiedad, Planta y Equipo.
ü  Los métodos de depreciación utilizados.
ü  Las vidas útiles o los porcentajes de depreciación utilizados.
ü  El importe en libros bruto y la depreciación acumulada, tanto al principio como al final de cada período.
ü  La conciliación de los valores en libros al principio y fin del período.


                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario