miércoles, 31 de mayo de 2017

NIC 16

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTERMEDIA
DOCENTE: MAE. MSC. ECO. INÉS ARROBA SALTO
SEMESTRE: 4TO NOCTURNO                 PARALELO: A         FECHA: 31/05/2017
NOMBRE: BARROS GARCÍA DANIEL EDUARDO
HUNGRÍA VARELA ADRIÁN FERNANDO
LLANOS VILEMA CRISTHIAN EDUARDO
MANTILLA PILLASAGUA SOLANGE ISABEL
SALTOS BOLAÑOS ADRIÁN JHOSUÉ

TALLER 9: Propiedad, planta y equipo, Normas Internacionales de Contabilidad – NIC 16.

Marco Conceptual

1.      Características en reconocimiento de propiedad, planta y equipo.


Una entidad aplicará los criterios de reconocimientos para determinar si reconocer o no una partida de propiedades, planta o equipo. Por lo tanto, la entidad reconocerá el costo de una partida de propiedades, planta y equipo como un activo, si y solo si:
(a)    Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con la partida, y
(b)   El costo de la partida puede medirse con fiabilidad. (Fundación IASC, 2009)

2.      Objetivos y alcance de la NIC 16.

Objetivos
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que se presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdida por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos. (Normas Internacional de Contabilidad 16, 2009)
Alcance
Esta Norma será aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente.
Esta Norma no será de aplicación a:
(a)    Las propiedades, planta y equipo clasificados como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas;
(b)   Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas;
(c)    El reconocimiento y medición de activos para explotación y evaluación; o
(d)   Las inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.  (Normas Internacional de Contabilidad 16, 2009)

3.      Medición inicial de la propiedad, planta y equipo

Según las indicaciones de la NIC 16 de Propiedad, Planta y Equipo, un bien de este grupo de elementos del Estado Financiero, se medirá inicialmente al costo, siempre que se cumpla con todas las condiciones para ser reconocido como un activo.
Dicho costo tenido en cuenta en la medición inicial, está compuesto de los siguientes ítems:
  • Precio de adquisición más todos los aranceles e impuestos no recuperables y menos descuentos y rebajas.
  • Los costos directamente atribuibles para la efectiva disposición del activo.
  • Estimación de costos de desmantelamiento y retiro tanto del elemento como del lugar donde éste se asienta.
Respecto al segundo punto, la NIC 16 indica algunos ejemplos de lo que será entendido como costos atribuibles directamente a un elemento de Propiedad, Planta y Equipo; estos son:
  • Los beneficios a los empleados que procedan directamente de la construcción o adquisición de un elemento de Propiedades, Planta y
  • Costos de entrega inicial y de manipulación o transporte posterior.
  • Costos de instalación y montaje.
  • Honorarios profesionales.
  • Costos de comprobación del correcto funcionamiento del bien. (Actualícese, 2016)

4.      Medición posterior de la propiedad, planta y equipo.

La entidad elegirá como política contable el modelo del costo o el modelo de revaluación, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo. (NIC 16, 2012)

5.      Costo

Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;  
Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia;  
La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante tal periodo.  Medición posterior al reconocimiento: La entidad elegirá como política contable el modelo del costo (párrafo 30) o el modelo de revaluación (párrafo 31), y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo. (NIC 16, 2012)

6.      Revalúo

Cuando se revalúe un elemento de propiedades, planta y equipo, el importe en libros de ese activo se ajustará al importe revaluado. En la fecha de la revaluación, el activo puede ser tratado de cualquiera de las siguientes maneras:
·           El importe en libros bruto se ajustará de forma que sea congruente con la revaluación del importe en libros del activo. Por ejemplo, el importe en libros bruto puede re expresarse por referencia a información de mercado observable, o puede re expresarse de forma proporcional al cambio en el importe en libros.
·           La depreciación acumulada en la fecha de la revaluación se ajustará para igualar la diferencia entre el importe en libros bruto y el importe en libros del activo después de tener en cuenta las pérdidas por deterioro de valor acumuladas; o b. la depreciación acumulada se elimina contra el importe en libros bruto del activo. El importe del ajuste de la depreciación acumulada forma parte del incremento o disminución del importe en libros, que se contabilizará de acuerdo con lo establecido en los párrafos 39 y 40. (NIC 16, 2012)

7.      Depreciación

Si los principales componentes de una partida de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian. (Fundación IASC, 2009)

8.      Métodos de Depreciación

Los diversos métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de un activo fijo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen:

a) El método lineal.- que da lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo fijo, siempre que su valor residual no cambie.
b) El método de depreciación decreciente.- que dará lugar a un cargo que ira disminuyendo a lo largo de su vida útil.
c) El método de las unidades de producción.- que dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada.
d) La empresa elegirá el método más apropiado y lo aplicara uniformemente en todos los ejercicios (NIC 16, 2012)

9.      Enfoque por componentes

Ciertos componentes de algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares (por ejemplo, el techo de un edificio). Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales elementos al importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo cuando se incurra en ese costo, si se espera que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad. El importe en libros de estos componentes sustituidos se dará de baja en cuentas de acuerdo con los párrafos 17.27 a 17.30. El párrafo 17.16 establece que si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.
ü  Las propiedades, plantas y equipos se evaluación en sus componentes principales, porque todos tienen una vida útil diferente, por ejemplo en un vehículo la caja de cambios, el motor, rodamiento, carrocería, cabina, tienen diferentes vidas útiles para tener en cuenta cuando se proceda a la depreciación.
ü  En la contabilidad en general, todo el valor del bien se depreciaba con igual vida útil, ahora el método es más racional, porque en esa medida estarán los cambios de las partes de un equipo de transporte.
ü  Cuando uno de esos componentes se reponga porque se espera un beneficio económico futuro, de dará de baja en la propiedad el valor de ese componente depreciado y le llevará al costo el valor del componente nuevo, de ser posible con alguna depreciación cuando estuvo en la propiedad, planta y equipo. (NIC 16, 2012)

10.  Información a revelar

La entidad revelará para cada categoría de elementos de propiedad, planta y equipo que se considere apropiada de acuerdo con el párrafo 4.11(a), la siguiente información:
·         Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto.
·         Los métodos de depreciación utilizados.
·         Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.
·         El importe bruto en libros y la depreciación acumulada (agregada con pérdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y final del periodo sobre el que se informa.
·         Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado:
·          Las adiciones realizadas.
·          Las disposiciones.
·         Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios.
·          Las transferencias a propiedades de inversión, si una medición fiable del valor razonable pasa a estar disponible (véase el párrafo 16.8).
·         Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado de acuerdo con la Sección 27.
·          La depreciación.
·          Otros cambios.
La norma es muy expositiva de los casos que se deben revelar respecto a la propiedad planta y equipo. (Fundación IASC, 2009)

Conclusión

Un elemento de propiedades, planta y equipo, se reconoce cuando la empresa obtiene beneficios económicos futuros. En el momento en que se reconoce como activo se medirá por su costo. Posterior a su reconocimiento como un activo, se valorará o medirá según el modelo del costo. En los estados financieros se revelará con respecto a la base de valoración utilizada, las vidas útiles y porcentaje de depreciación utilizada, el importe en libros bruto y la depreciación acumulada.

Bibliografía

Actualícese. (29 de 09 de 2016). Obtenido de http://actualicese.com/2015/02/04/medicion-inicial-de-un-bien-de-propiedad-planta-y-equipo/
Fundación IASC. (2009). Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo. United Kingdom.
NIC 16. (2012). Obtenido de http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/Spanish%20IAS%20and%20IFRSs%20PDFs%202012/IAS%2016.pdf
Normas Internacional de Contabilidad 16. (2009). Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/16_NIC.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario