miércoles, 31 de mayo de 2017

BONES-BUSTILLO-PEREZ-VERA-ZAMBRANO / NIC 16 P.P.E

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
       CARRERA DE CONTABILIDAD POR
TADA
ARTÍCULO DEL TEMA INVESTIGADO

TEMA
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO, NORMAS INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 16

AUTORES
BONES MEJIA WENDY THALIA
BUSTILLO DOMINGUEZ NARCISA JESUS
PEREZ GARCIA DAYANA ELIZABETH
VERA VALERO WENDY THALIA
ZAMBRANO MACIAS EDGAR MICHAEL

ASIGNATURA: FUNDAMENTO DE CONTABILIDAD
SEMESTRE: IV PARALELO -A-
DOCENTE: MAE. MSG. EC. INÉS MARÍA ARROBA SALTO

GUAYAQUIL, 2016


SINOPSIS
La propiedad, planta y equipo simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para utilizarlos en la administración, que no están destinados para la venta y cuya vida útil sobrepasa el año de utilización.
Los activos intangibles al ser utilizados por la empresa tienen una pérdida de valor y esto se reconoce como depreciación.
La depreciación tiene lugar en el estudio del valor de los activos. Todos los bienes tienen una vida útil estimada como resultado de la utilización o el desgaste por su uso. Esta pérdida de valor a lo largo del tiempo es lo que se denomina depreciación, y debido a que plasmaremos nuestros esquemas y nuestros datos en un libro de contabilidad, podemos decir que estamos hablando de la depreciación contable.
La depreciación contable indica la cantidad que el activo disminuye cada año fiscal. Se divide el coste total del bien entre el número de años.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron reevaluaciones debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorpore un bien o mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Para calcular la depreciación imputable a cada período, debe conocerse:
  • Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición.
  • Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien, el uso que le dará, la política de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolescencia, etc.
  • Valor residual final.
  • Método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.


INTRODUCCIÓN
Para adquirir más conocimiento de propiedad panta y equipo nos hemos enfocado en la depreciación de los activos intangibles, con el ánimo de crear un campo de interés acerca del tema investigado.
Por las investigaciones que hemos llevado a cabo, podemos decir que la depreciación es la pérdida real que sufren los activos no corrientes durante su vida útil estimada; constituyen un gasto para la empresa por lo tanto se carga en la cuenta de resultados.
La depreciación, reconoce el desgaste de los activos por su esfuerzo en la generación del ingreso, de modo pues que su reconocimiento es proporcional al tiempo en que el activo puede generar ganancias. Esto es lo que se llama vida útil de un bien o un activo. Es el tiempo en que el activo se mantiene en condiciones de ser utilizado y de generar ingresos. Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el uso, la obsolescencia por avances tecnológicos, la acción de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o servicio contribuyen.
Es de aclarar que todos los activos fijos son objeto de depreciación, a excepción de los terrenos, puesto que se supone que estos no se desgasta por el uso, por lo que en el caso de las construcciones y edificaciones, antes de proceder a depreciarlos, se debe primero excluir el valor del terreno sobre el que esta la construcción.
Además de todo lo expuesto, tendríamos que exponer que hay diversos métodos de depreciación que se emplean dentro de lo que es el ámbito financiero y económico: Método de línea recta, Método de la suma de los dígitos de los años y Método de las unidades producidas que se encargan de reflejar el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.

METODOLOGÍA
Para la investigación utilizamos el internet revisando cada página acerca del tema de propiedad, planta y equipo.
También observamos videos del tema de las NIC 16  y recopilamos apuntes para tener mayor entendimiento acerca del tema investigado.
Utilizamos la computadora para comunicarnos e intercambiar ideas para realizar la investigación.
Grabamos un video en grupo para transmitir todos los conocimientos adquiridos.

RESULTADOS
La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.



Se reconocerán como activo a la propiedad, planta y equipo cuando genere beneficios a futuros para la empresa y el costo del activo se incluye cuando adquirimos o construimos una propiedad, planta y equipo que  se pueda medir confiablemente. Los repuestos, piezas  y equipo auxiliar que utiliza la entidad se deberán registrar en los libros contables como inventarios, en cambio los repuestos mayores y equipo de mantenimiento permanente utilizados más de un periodo se registrara como propiedad, planta y equipo.
Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de inmovilizado material cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revalorizado, que es su valor razonable, en el momento de la revalorización, menos la amortización acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revalorizaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance.




La Depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de la unidad.


Métodos de depreciación
Método legal
Según la ley de régimen tributario interno la depreciación se realiza en base a los siguientes porcentajes:


(Porcentajes y año de vida util de depreciacion establecidos en la ley del regimen tributario, 2014)
Método de línea recta
Cabe recalcar que en este método, la depreciación es considerada en función del tiempo y no del uso de los activos. Es uno de los métodos más sencillos y consiste en aplicar cada año la misma cantidad de depreciación hasta agotar el valor del bien.


Ejemplo:
EJERCICIO: Supongamos que compramos un activo por valor de $30,000.00 el cual le estimaremos un tiempo de vida útil de 10 años. Al final de la depreciación queremos que nuestro activo mantenga un valor residual de  5,000.00 para no tirarlo a la basura, pues lo venderemos aunque sea para chatarra y estamos estimado un valor, entonces nos planteamos lo siguiente:

Monto                       $30,000.00
Valor residual             $ 5,000.00
Tiempo en años              10


Períodos
Cuota Depreciación
Depreciación Acumulada
Valor en Libro
1
                      2,500.00  
                                  2,500.00  
            27,500.00  
2
                      2,500.00  
                                  5,000.00  
            25,000.00  
3
                      2,500.00  
                                  7,500.00  
            22,500.00  
4
                      2,500.00  
                               10,000.00  
            20,000.00  
5
                      2,500.00  
                               12,500.00  
            17,500.00  
6
                      2,500.00  
                               15,000.00  
            15,000.00  
7
                      2,500.00  
                         17,500.00
            12,500.00  
8
                      2,500.00  
                               20,000.00  
            10,000.00  
9
                      2,500.00  
                               22,500.00  
              7,500.00  
10
                      2,500.00  
                               25,000.00  
              5,000.00  
(Depreciacion , 2013)



Método De Unidades Producidas
Es decir,  que en este método la depreciación depende del número de unidades producidas en un determinado periodo contable, comparadas con el total de unidades de producción estimadas para el activo.
Se toma como base las unidades producidas o el total de horas estimadas de producción de una máquina.
 Su fórmula es: 


Ejemplo:
EjercicioLa Empresa “Mil”, adquiere un molde para producir un juguete de plástico. El molde tiene vida estimada en 200.000 piezas y su costo fue de $US 160.000 con un valor residual de cero. Elabore la tabla de depreciación, si la producción de juguetes es la siguiente:

Método de suma de dígitos
Es decir que se toma el primer digito, se divide para la suma de años de vida útil, luego se multiplica por el valor deducido a depreciarse del activo y se obtiene el gasto de depreciación correspondiente al primer año y así con los demás dígitos.
Su fórmula es:
Ejemplo:
Ejercicio. En fecha 3 de enero de 2010. Se adquiere un equipo de computación de $ 6.500 cuyo valor residual se define en $ 500 elabore el cuadro de depreciación.


Discusión  y conclusión
La depreciación cosiste en ir cargando como gastos del ejercicio (pérdidas y ganancias) los desgastes o pérdida  de valor que han sufrido los activos despreciables durante dicho periodo, además, permite reflejar la pérdida del valor del activo despreciable, para determinar el valor neto de los activos despreciables, a fin de evitar descapitalizar la empresa y reflejar el resultando real de la empresa.
Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Los activos despreciables son usados más de un periodo contable, teniendo una vida útil limitada y los adquiere la empresa para usarlos en producción o servicios.
La empresa para adquirir ingresos de los activos los deprecian por su vida limitada y para este proceso existen métodos de depreciación como el método lineal, el método de depreciación de sumas de dígitos y el método de las unidades de producción.
 La depreciación lineal dará lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo, siempre que su valor residual no cambie. El método de depreciación de sumas de dígitos este método aplica sobre el valor por depreciar una fracción cuyo denominador corresponde a la suma de los dígitos de los años de vida útil y el numerador es el número de años que le resta de vida útil al activo. El método de las unidades de producción se basa en  algunos activos como máquinas, equipos y vehículos, su vida útil está estrechamente relacionada con la capacidad de producción, la cual se expresa en horas de trabajo, kilómetros recorridos, unidades producidas.
La entidad elegirá el método que más fielmente refleje el ingreso esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo. Dicho método se aplicará uniformemente en todos los periodos, a menos que se haya producido un cambio en el patrón esperado de consumo de dichos beneficios económicos futuros.
Bibliografía
Videos               
Método de depreciación


No hay comentarios:

Publicar un comentario