domingo, 23 de julio de 2017

ACTIVOS INTANGIBLES NIC 38



UNIVERSIDAD LAICA
VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL           
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA


TEMA DE INVESTIGACIÓN
ACTIVOS INTANGIBLES NIC 38

INTEGRANTES
ARELLANO MOREIRA LINDA BRIGETT
GUALE GARCÍA KATHERINE VIVIANA
PINELA VILLAFUERTE HAYLIS KAROLINE
SARAGURO FUNES MEGAN BRIGGITTE
TORRES ALARCÓN EVELYN LISBETH

CURSO: 4TO SEMESTRE A NOCTURNO
DOCENTE: MSC. INÉS ARROBA SALTO
ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTERMEDIA


CARACTERÍSTICAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVO INTANGIBLE

Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y
(b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable.
La entidad evaluará la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros utilizando hipótesis razonables y fundadas, que representen las mejores estimaciones de la gerencia respecto al conjunto de condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo.
Una entidad utilizará su juicio para evaluar el grado de certidumbre asociado al flujo de beneficios económicos futuros que sea atribuible a la utilización del activo, sobre la base de la evidencia disponible en el momento del reconocimiento inicial, otorgando un peso mayor a la evidencia procedente de fuentes externas. 

TRATAMIENTO DE LAS ETAPAS

Con frecuencia, las entidades emplean recursos, o incurren en pasivos, en la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales). Otros ejemplos comunes de partidas que están comprendidas en esta amplia denominación son los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos por servicios hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos de comercialización.

INVESTIGACIÓN

No se reconocerán activos intangibles surgidos de la investigación (o de la fase de investigación en proyectos internos). Los desembolsos por investigación (o en la fase de investigación, en el caso de proyectos internos), se reconocerán como gastos del ejercicio en el que se incurran.
En la fase de investigación de un proyecto interno, la entidad no puede demostrar que exista un activo intangible que pueda generar probables beneficios económicos en el futuro. Por lo tanto, los desembolsos correspondientes se reconocerán como gastos en el momento en que se produzcan. 

DESARROLLO

Un activo intangible surgido del desarrollo (o de la fase de desarrollo en un proyecto interno), se reconocerá como tal si, y sólo si, la entidad puede demostrar todos los extremos siguientes:
  • Técnicamente, es posible completar la producción del activo intangible de forma que pueda estar disponible para su utilización o su venta.
  • Su intención de completar el activo intangible en cuestión, para usarlo o venderlo.
  • Su capacidad para utilizar o vender el activo intangible.
  • La forma en que el activo intangible vaya a generar probables beneficios económicos en el futuro. Entre otras cosas, la entidad puede demostrar la existencia de un mercado para la producción que genere el activo intangible o para el activo en sí, o bien, en el caso de que vaya a ser utilizado internamente, la utilidad del mismo para la entidad.
  • La disponibilidad de los adecuados recursos técnicos, financieros o de otro tipo, para completar el desarrollo y para utilizar o vender el activo intangible.
  • Su capacidad para valorar, de forma fiable, el desembolso atribuible al activo intangible durante su desarrollo. 

VIDA ÚTIL INFINITA

Sin contabilizar. Tenga en cuenta que, según el actual Plan de Contabilidad, los inmovilizados intangibles de vida útil indefinida no se pueden amortizar contablementeApunte. Para deducirse la amortización, su empresa deberá computar un ajuste fiscal negativo sobre la base imponible de su Impuesto sobre Sociedades.
Ajuste. En este caso, el ajuste extracontable que podrá realizar será el siguiente:
  • En general, aplique un coeficiente del 10% anual; y si su empresa es de reducida dimensión, deberá aplicar un coeficiente del 20%.
  • Pero si el activo es un fondo de comercio, el coeficiente aplicable es menor: el 5% en general, y el 7,5% si es de reducida dimensión. Apunte. En las pymes, el coeficiente de los activos de vida útil indefinida se multiplica por 2, excepto en el fondo de comercio, que se multiplica por 1,5.

MEDICIÓN INICIAL

El reconocimiento de una partida como activo intangible exige, para la entidad, demostrar que el elemento en cuestión cumple:
(a)   la definición de un activo intangible y
(b)   el criterio de reconocimiento.
Este requerimiento se aplicará a los costos soportados inicialmente, para adquirir o generar internamente un activo intangible, y para aquéllos en los que se haya incurrido posteriormente para añadir, sustituir partes del mismo o realizar su mantenimiento.

MEDICIÓN POSTERIOR

Una entidad seleccionará el modelo de costo o el modelo de revaluación como parte de su política contable. Si un activo intangible se contabiliza según el modelo de revaluación, todos los demás activos pertenecientes a la misma clase también se contabilizarán utilizando el mismo modelo, a menos que no exista un mercado activo para esa clase de activos. 

INFORMACIÓN A REVELAR

En los estados financieros se debe revelar, para cada clase de activos intangibles, y distinguiendo entre los activos que se han generado internamente y los demás, la siguiente información:

(a) las vidas útiles o los porcentajes de amortización utilizados.
(b) los métodos de amortización utilizados.
(c) el valor en libros bruto y la amortización acumulada (a la que se sumará, en su caso, el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor), tanto al principio como al final del periodo.
(d) la rúbrica o rúbricas, del estado de resultados, en las que está incluida la amortización practicada a los activos intangibles.
(e) una conciliación de los valores en libros al inicio y al final del periodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario