martes, 18 de julio de 2017

NIC 37. Reconocimiento de provisiones

El reconocimiento contable de una provisión se produce cuando se cumplan las tres condiciones siguientes:
La empresa tiene una obligación actual (ya sea legal o implícita) como resultado de un suceso pasado. La existencia de una obligación actual es un requerimiento del marco conceptual del IASB para tener la consideración de pasivo.
Es probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación. En este punto, se estima que la situación más probable es que la empresa tenga que desprenderse de recursos.
Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.
Si no se cumple alguna de las tres condiciones expuestas, la empresa no debe reconocer contablemente la provisión. En tal caso, la empres tiene que plantearse si es necesario informar de la existencia de un pasivo contingente en las notas.

Medición inicial

El reconocimiento y medición de los ingresos y gastos se derivan directamente del reconocimiento inicial y posterior de todos los activos y pasivos, los cuales ambos tendrán los dos elementos de ingresos y gastos, cuando aumentan o disminuyen, cuyo resultado neto impacta el patrimonio como una ganancia o una pérdida en su valor neto al finalizar el ejercicio económico.

Mejor estimación                   

La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.
Cuando la provisión involucra a una población importante de partidas, la estimación del importe reflejará una ponderación de todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. La provisión, por tanto, será diferente dependiendo de si la probabilidad de una pérdida por un importe dado es, por ejemplo, del 60 por ciento o del 90 por ciento. Si existe un rango de desenlaces posibles que sea continuo, y cada punto de ese rango tiene la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del rango.

Activos contingentes


La entidad no debe proceder a reconocer ningún activo contingente.
Normalmente, los activos contingentes surgen por sucesos inesperados o no planificados, de los cuales nace la posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la entidad. Un ejemplo puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto.

Pasivos contingentes


La entidad no debe proceder al reconocimiento de ningún pasivo contingente, entendiendo como tales los definidos en el párrafo 10 anterior.

 Con independencia de no hacer constar el pasivo contingente en el balance ni reflejar su aparición en la cuenta de resultados, la empresa informará en notas, de la forma en que se exige en el párrafo 86, acerca de su existencia, salvo en el caso de que la posibilidad de tener una salida de recursos que incorporen beneficios económicos, se considere remota.




INTEGRANTES:        
·        NOEMY JIMENEZ
·        PATRICIA BAIDAL
·        JALITSA SUAREZ
·        KEVIN PLAZA
·        YANDER MUÑOZ
·        DANIEL DICAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario