miércoles, 19 de julio de 2017

Nic 37.- PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES




UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

FACULTAD DEADMINISTRACION


CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA 

TEMA: NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES

INTEGRANTES:
HOLGUIN LIMONES NORMA NORALMA.
MORAN SORIA ANDREA KAROLAYNE.
ULLOA FLORES DE VALGAZ ELIAS JOSUE.
VELIZ ROSADO KERLLY STEFANY.
ZÁRATE CEILEMA LISSET VANESSA.
ZÚÑIGA CASTRO JOSE ANDRES.

ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTERMEDIA

SEMESTRE: IV PARALELO A NOCTURNO

DOCENTE: ECON. INÉS ARROBA, MSC




NIC 37.-  PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES
La norma internacional de contabilidad 37, ltrata sobre provisiones, activos y pasivos contingentes, es necesario precisar en cierta medida, qué son y a qué se refiere esta norma.
Cuando de un activo o un pasivo contingente, se habla de un hecho que se presentó dentro de la empresa, el cual no estaba contemplado dentro del informe de estados financieros, pero, que de una u otra forma es obligación responder por el activo o pasivo que ha surgido.

PROVISIONES: SU TRATAMIENTO CONTABLE Y REVELACIONES

El tratamiento de las contingencias es tratado por la NIC 37, pronunciamiento que prescribe cuestiones vinculadas con la medición y revelación a través de información complementaria de las así denominadas provisiones, y para la revelación de pasivos contingentes y activos contingentes. Se exceptúan expresamente del alcance de la norma a aquellas contingencias

(i) derivadas de contratos pendientes de ejecución —salvo que el mismo sea de carácter oneroso, lo cual explicaremos más adelante— y (ii) abordadas por otra normativa también emanada del IASB.

Se reconoce que, pese a que todas las provisiones son de naturaleza contingente en virtud de la incertidumbre asociada con su momento de vencimiento y cuantía, el concepto contingente es reservado para conceptualizar a activos y pasivos que no hubieran sido reconocidos contablemente en los estados financieros, en virtud de que su existencia quedará condicionada a la ocurrencia —o no— de uno o más hechos futuros que no se encuentran enteramente bajo el control del ente emisor o bien; en el caso de los pasivos contingentes, para denominar a los pasivos que no cumplen con las condiciones estipuladas para su reconocimiento contable como provisiones, tal como veremos en futuros acápites.
El pronunciamiento define a las provisiones como pasivos caracterizados por la existencia de incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. En tal sentido, se observa que las mismas, contabilizadas por medio de estimaciones, constituyen las partidas con mayor incertidumbre asociadas en los estados financieros.

PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES
 La norma internacional de contabilidad 37 trata sobre provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes.

PASIVOS CONTIGENTES

La norma define un pasivo contingente como:
§  Toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada solo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa; o
§  Toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que:
1.      No es probable que por la existencia de la misma y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos; o
1.      El importe de la obligación no puede ser valorado con la suficiente fiabilidad.
 La empresa no debe proceder a reconocer contablemente una obligación de carácter contingente. Por el contrario, deberá informar acerca de la obligación en los estados financieros, salvo en el caso de que la salida de recursos que incorporen beneficios económicos tenga una probabilidad remota.
ACTIVO CONTIGENTE
 La norma define un activo contingente como un activo posible, surgido a raíz de sucesos pasados, y cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.
 La empresa debe abstenerse de reconocer cualquier activo de carácter contingente. No obstante, debe informar en los estados financieros sobre la existencia del mismo, siempre y cuando sea probable la entrada de beneficios económicos por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario