martes, 18 de julio de 2017

Integrantes : Cesar Altamirano Dayana Illescas Belen Villamar Carlos Espinoza Katherine Campoverde Joselyn Guaman



UNIVERSIDAD LAICA VICENTE
ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Materia: Contabilidad Intermedia  
Docente: Ines Arroba Saltos
Autores:
v Cesar Ramiro Altamirano Astudillo
v Carlos Julio Espinoza Silva
v Katherine Campoverde Cevallos
v Dayana Illescas Ruiz
v Belen Villlamar Maria
v Thalia Joselyn Guaman
Semestre: 4to
Paralelo: “A
Período - Lectivo: 2017 – 2018
Tema: Reconocimiento de provisiones .




Contenido

*   B

Introducción.-


El contenido de la NIC  que regula el reconocimiento, la medición y la información a incluir en las notas a los estados financieros en relación con las provisiones, los pasivos contingentes y los activos contingentes. Esta normativa mejora la información sobre determinados riesgos, en el sentido de resolver una de las deficiencias fundamentales de los estados contables: la ausencia de información sobre el riesgo empresarial.
De acuerdo con el marco conceptual del IASB, una pasivo es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

 

 El reconocimiento de provisiones.


El reconocimiento contable de una provisión se produce cuando se cumplan las tres condiciones siguientes:
          La empresa tiene una obligación actual (ya sea legal o implícita) como resultado de un suceso pasado. La existencia de una obligación actual es un requerimiento del marco conceptual del IASB para tener la consideración de pasivo. Las obligaciones de tipo legal son las que derivan de un contrato (por ejemplo, la garantía de calidad de un producto cuando la empresa está comprometida por contrato) o de una legislación (por ejemplo, una indemnización por despido). Las obligaciones de tipo implícito son consecuencia de la forma establecida con la que opera una empresa como resultado de la cual se crean expectativas de funcionar de esa forma (por ejemplo, si una empresa tiene la política de devolver el dinero –aunque no lo diga ningún contrato- si el cliente no queda satisfecho con la compra).


Medición Inicial


La medición del importe reconocido como provisión debe ser la mejor estimación en la fecha del balance y del desembolso necesario para cancelar la obligación presente.
La mejor estimación es evaluada de forma racional, en busca del valor que la entidad tendría que pagar para cancelar la obligación en la fecha del balance, o para transferirla a un tercero en esa fecha.




Mejor estimación


En el ámbito contable, se trata de la determinación del importe de una partida en ausencia de normas o criterios que con absoluta precisión marquen la pauta para un cálculo fijo o exacto

Beneficios a empleados

 


La norma además establece el método de valoración de estos beneficios destacándose el método de valoración actuarial, tanto para los beneficios post-jubilatorios como para otros beneficios a largo plazo, el cual debe considerar: hipótesis actuariales sobre permanencia de los empleados; creación del derecho al beneficio; tablas de mortalidad; tablas de invalidez o morbilidad y esperanza de vida del beneficiario.

Desahucio


Es el aviso por escrito con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo, incluso por medios electrónicos. Dicha notificación se realizará con al menos quince días del cese definitivo de las labores, dicho plazo puede reducirse por la aceptación expresa del empleador al momento del aviso. El trabajador debe haber laborado al menos un año para que proceda dicha bonificación


Jubilación Patronal


La jubilación patronal se determina en función del número de años de servicio y el promedio de las remuneraciones de los últimos cinco años, incluido los decimotercero y cuarto. 


Otras Provisiones


Provisiones. En la Norma se definen las provisiones como pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Se debe reconocer una provisión cuando, y sólo cuando, se dan las siguientes circunstancias: (a) la empresa tiene una obligación presente (de carácter legal o implícita por la entidad), como resultado de un suceso pasado; (b) es probable (es decir, existe mayor posibilidad de que se presente que de lo contrario) que la empresa tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para cancelar la obligación; y (c) además, puede estimarse de manera fiable el importe de la deuda correspondiente. En la Norma se hace notar que sólo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía de la deuda. 



Reconocimiento y tratamientos de activos Contingentes


Activo contingente
Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.


Conclusión.-


Una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la propia empresa en cuanto al reconocimiento de pago por efectos de una política empresarial o una declaración concreta ante terceros que acepta cierto tipo de responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario