UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Taller 32 : Provisiones, activos y pasivos contingentes NIC 37.
INTEGRANTES:
JORDY HIDALGO TROYA
ANDY PLÚA CHELE
EMILIO QUINTO CORTEZ
VIVIANA ROSADO
ALLISON TOMALA
DAYANNA VALAREZO
ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTERMEDIA
DOCENTE: MAE.MSC ECO. INÉS ARROBA SALTO
SEMESTRE: CUARTO
PARALELO: “A” DIURNO
FECHA: 18 DE JULIO DE 2017
1. Características en el reconocimiento de provisiones.
2. Medición Inicial
3. Mejor Estimación.
4. Beneficios a Empleados.
5. Desahucio
6. Jubilación Patronal
7. Otras Provisiones
8. Reconocimiento y Tratamiento de Activos Contingentes
9. Reconocimiento y Tratamiento de Pasivos Contingentes
1. Características en el reconocimiento de provisiones.
Debe
reconocerse una provisión cuando se den las siguientes condiciones:
La
entidad tiene una obligación presente (ya sea legal o implícita) como resultado
de un suceso pasado; es probable que la entidad tenga que desprenderse de
recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación;
y
puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación. De no cumplirse las tres condiciones indicadas, la entidad no debe reconocer la provisión.
puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación. De no cumplirse las tres condiciones indicadas, la entidad no debe reconocer la provisión.
2. Medición Inicial
La medición del importe reconocido como provisión
debe ser la mejor estimación en la fecha del balance y del desembolso necesario
para cancelar la obligación presente. La mejor estimación es evaluada de forma
racional, en busca del valor que la entidad tendría que pagar para cancelar la
obligación en la fecha del balance, o para transferirla a un tercero en esa
fecha. Para realizar estas estimaciones se tendrá en cuenta: El juicio de la
gerencia de la empresa, determinando las estimaciones de cada uno de los
desenlaces posibles, así como de su efecto financiero. La experiencia que se
tenga en operaciones similares Informes de expertos independientes que
construirán parte de la evidencia. Sucesos ocurridos con posterioridad a la
fecha de cierre de los estados financieros.
3. Mejor Estimación.
El
importe reconocido como provisión debe ser la mejor estimación, al final del
periodo sobre el que se informa, del desembolso necesario para cancelar la
obligación presente.
La mejor estimación del desembolso necesario
para cancelar la obligación presente vendrá constituida por el importe,
evaluado de forma racional, que la entidad tendría que pagar para cancelar la
obligación al final del periodo sobre el que se informa, o para transferirla a
un tercero en esa fecha.
Con
frecuencia es imposible, o bien prohibitivo por caro, proceder a pagar o a
transferir el importe de la obligación al final del periodo sobre el que se
informa. No obstante, la estimación del importe que la entidad vaya a
necesitar, para hacer el pago o la transferencia citados, proporcionará la
mejor evaluación del desembolso necesario para cancelar la obligación presente
al final del periodo sobre el que se informa.
Las
estimaciones de cada uno de los desenlaces posibles, así como de su efecto
financiero, se determinarán por el juicio de la gerencia de la entidad,
complementado por la experiencia que se tenga en operaciones similares y, en
algunos casos, por informes de expertos.
4. Beneficios a Empleados.
La NIC 19 ¨Beneficios a los empleados¨ tiene como objetivo
determinar la valoración y tratamiento contable de las retribuciones, así como
la difusión de información financiera en relación con las remuneraciones de los
asalariados.
En esta norma, se dividen los beneficios a los empleados en
cuatro categorías dependiendo de sus características:
v Beneficios a corto plazo,
v Beneficios post- jubilatorios,
v Otros beneficios a largo plazo y
v Beneficios por terminación.
v
Los beneficios a largo plazo a los empleados son
aquellos que no son completamente pagables dentro de los 12 meses posteriores
al cierre del ejercicio en el que los empleados prestaron sus servicios.
v Beneficios
post-empleo son beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones
por cese y beneficios a los empleados a corto plazo) que se pagan después de
completar su periodo de empleo.
v Planes
de beneficios post-empleo son acuerdos, formales o informales, en los que una
entidad se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la
terminación de su periodo de empleo.
v Beneficios
por terminación son los beneficios a los empleados proporcionados por la
terminación del periodo de empleo de un empleado como consecuencia de:
v (a)
una decisión de la entidad de terminar el contrato del empleado antes de la
fecha normal de retiro; o
v (b)
la decisión del empleado de aceptar una oferta de beneficios a cambio de la
terminación de un contrato de empleo.
v Una
entidad reconocerá un pasivo y un gasto por beneficios por terminación en la
primera de las siguientes fechas:
v (a)
cuando la entidad ya no pueda retirar la oferta de esos beneficios; y
v (b)
el momento en que la entidad reconozca los costos por una reestructuración que
quede dentro del alcance de la NIC 37 e involucre el pago de los beneficios por
terminación.
5. Desahucio
El
Código del Trabajo como el aviso por escrito mediante el cual una persona
trabajadora le comunica a la parte empleadora que su deseo o voluntad de dar
por terminado el contrato de trabajo, constituye un medio para extinguir la
relación laboral entre un empleador y un trabajador.
6. Jubilación Patronal
El artículo 216 del Código de Trabajo establece la
jubilación patronal como un derecho a favor de los trabajadores u obreros
sujetos a esta ley siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, tales como:
– Tener la calidad de trabajador
u obrero amparado al Código de Trabajo.
– 25 años de servicio o más.
De igual manera, el inciso 7 del artículo 188 del mismo
cuerpo legal contempla que el mencionado derecho, en su parte proporcional,
también se reconoce a favor de los trabajadores que hubieren cumplido más de 20
años y menos de 25 años en el caso de despido intempestivo.
7. Otras Provisiones
Debe reconocerse una provisión cuando se den las siguientes
condiciones:
(a) La entidad tiene una obligación presente (ya sea legal
o implícita) como resultado de un suceso pasado;
(b) es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación; y
(c) puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.
(b) es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación; y
(c) puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.
8. Reconocimiento y Tratamiento de Activos Contingentes
La entidad no debe
proceder a reconocer ningún activo contingente.
-
Normalmente, los activos contingentes
surgen por sucesos inesperados o no planificados, de los cuales nace la
posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la entidad. Un ejemplo
puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un
proceso judicial, cuyo desenlace es incierto.
-
Los activos contingentes no son objeto
de reconocimiento en los estados financieros, puesto que ello podría significar
el reconocimiento de un ingreso que quizá no sea nunca objeto de
realización. No obstante, cuando la
realización del ingreso sea prácticamente cierta, el activo correspondiente no
es de carácter contingente y por tanto, es apropiado proceder a reconocerlo.
9. Reconocimiento y Tratamiento de Pasivos Contingentes
Los pasivos contingentes pueden evolucionar de manera
diferente a la inicialmente esperada. Por tanto, serán objeto de
reconsideración continuamente, con el fin de
determinar si se ha convertido en probable la eventualidad de salida de
recursos, que incorporen beneficios económicos futuros. Si se estimara
probable, para una partida tratada anteriormente como pasivo contingente, la
salida de tales recursos económicos en el futuro, se reconocería la
correspondiente provisión en los estados financieros del periodo en el que ha
ocurrido el cambio en la probabilidad de ocurrencia (salvo en la extremadamente
rara circunstancia de que no se pueda hacer una estimación fiable de tal
importe).
Para cada tipo de provisión, la empresa debe informar
acerca de:
(a) el importe en libros al principio y al final del
ejercicio;
(b) las dotaciones efectuadas en el ejercicio,
incluyendo también los incrementos en las provisiones existentes;
(c) los importes utilizados (esto es, aplicados o
cargados contra la provisión) en el transcurso del ejercicio;
(d) los importes no utilizados que han sido objeto de
liquidación o reversión en el ejercicio; y
(e) el aumento, durante el ejercicio, en los saldos
objeto de descuento por causa del paso del tiempo, así como el efecto que haya
podido tener cualquier cambio en el tipo de descuento.
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